Intento de hackeo en sistema electoral de Kenia

El ataque fue denunciado ayer por el líder de la oposición, Raila Odinga, quien aseguró que unos piratas vinculados al partido gobernante habían accedido al

Origen: Confirma Comisión Electoral de Kenia intento de hackeo | Excélsior

La Comisión Electoral de Kenia confirmó este jueves que hubo un intento de hackeo electoral a su sistema durante la jornada electoral, pero no tuvo éxito.

Así lo dijo el director de esta institución electoral, Wafula Chebukati, en una comparecencia pública en la que aseguró que ofrecería una información más detallada sobre este incidente en las próximas horas.

El ataque fue denunciado ayer por el líder de la oposición, Raila Odinga, quien aseguró que unos piratas vinculados al partido gobernante habían accedido al sistema de recuento para manipular los restados en favor del presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Tras asegurar ayer que no hubo registro de ninguna interferencia externa antes, durante ni después de las votaciones, el responsable de la Comisión dijo que hubo un intento de hackeo, pero que no funcionó.

Por otra parte, Chebukati, avanzó que la autoridad electoral espera tener el escrutinio completo de las elecciones presidenciales mañana a mediodía, recuento que deberá ser cotejado con las actas electorales antes hacerse público.

Según dijo, únicamente les falta por recibir mil 32 actas de los 40 mil 883 colegios electorales, y 217 de las 290 circunscripciones.

Estamos comprometidos a garantizar que cumplimos con el mandato que nos han dado», aseguró el director de la comisión, quien reiteró su compromiso por un proceso transparente, y celebró el aval dado por los observadores de la Unión Europea en este sentido.

Además, el gobierno estadunidense urgió a todas las partes a esperar pacíficamente y pacientemente los resultados definitivos.

Urgimos a todas las partes y a sus seguidores a que esperen pacíficamente y pacientemente el anuncio de los resultados oficiales de la IEBC», indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Para mayor información, consulte esta nota publicada por CNN

Sobre el Hacking Electoral

El hacking electoral es una amenaza latente en todos los sistemas electorales, ya sea que utilicen herramientas de recolección del voto, o de conteo manual o electrónico, los datos generalmente son procesados a través del uso de herramientas informáticas o sistemas de integración de información que son vulnerables a ataques externos si no se establecen medidas fuertes de seguridad que puedan hacer frente a los intereses de los agentes políticos, quienes cada vez, integran a especialistas en seguridad de la información a sus equipos de campaña.

Jazmin Aquino

Abogada, gestora cultural, estudiante de maestría en Derecho de las TIC. Ha colaborado en medios de comunicación pública y otros espacios de participación ciudadana, es promotora permanente del uso y apropiación de las TIC, participa en iniciativas de Gobierno Abierto, protección de datos, seguridad de la información, propiedad intelectual y promoción de derechos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *