Atrapados en la Infosphere

El recorrido

Infosphere, una perspectiva del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales, es el nombre de la exposición que hasta el día 3 de septiembre se encuentra de forma modular en el Centro Nacional de las Artes.

IMG_6746.JPG

Infosphere

«con este neologismo nos referimos a la red técnica creada a partir de la telegrafía, la telefonía, la televisión, el radio, el radar, los satélites y el Internet. Esta red abarca todo el planeta y permite el intercambio mundial de datos, así como la organización para el desplazamiento de personas y el traslado de mercancía. Sin el tráfico mundial de datos, bienes y pasajeros, sería imposible satisfacer las necesidades y aspiraciones biológicas y sociales de mas de siete mil millones de personas»

Peter Weibel

Así comienza este recorrido, con un planteamiento técnico – filosófico de lo que significa la idea de una capa de información masiva, en que las nuevas estructuras sociales se asientan, proyectan, desarrollan o interconectan.

La experiencia

Al decidir visitar esta muestra, pensé inmediatamente en aquélla expuesta en el Centro de Cultura Digital con el auspicio de Fundación Telefónica a inicios del año: Big Bang Data, sin embargo; mientras aquélla fue mayormente sensitiva, Infosphere tiene raíces que se introducen en la conciencia de los visitantes.

IMG_6753.JPG

Fundamentada en años de investigación, con claras influencias de la literatura ciberpunk, proyecta escenarios caórdicos, robóticos y supra reales, como las granjas de servidores construidas en condiciones para que la vida orgánica no sea viable, la sorprendente forma de aprender sobrevivencia humana a través de la wikipedia  o cómo construir relaciones sociales mediante aprendizaje automático, o las posibilidades/imposibilidades de recoger el rastro digital que anda navegando como basura reciclable ciber espacial (por cierto, acabo de cocinar un pastel únicamente con ayuda de youtube y la semana pasada, comentaba con @Kiadorani sobre la posición de los linguistas respecto al apagón del lenguaje inventado por dos inteligencias artificiales).

IMG_6755.JPG

La recomendación

Aunque el ambiente está impregnado de la Cultura Libre y el Creative Commons, les dejo un poquito de la expo, para que la disfruten por sí mismos, ya casi se termina, así que valdría la pena organizar los tiempos vacacionales para acudir al CENART.

infospherevisitas.jpg

Uno de los motivos de este blog, es encontrar las relaciones que creo, existen y cada vez serán más vistas entre la cultura, la tecnología y el derecho, creo que esta exposición es muestra de ello. También, como última recomendación, les sugiero visitar el proyecto Architecture of Radio, que con una aplicación homónima nos acerca al mundo de los datos y el espectro radioeléctrico.

 

 

 

Jazmin Aquino

Abogada, gestora cultural, estudiante de maestría en Derecho de las TIC. Ha colaborado en medios de comunicación pública y otros espacios de participación ciudadana, es promotora permanente del uso y apropiación de las TIC, participa en iniciativas de Gobierno Abierto, protección de datos, seguridad de la información, propiedad intelectual y promoción de derechos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *