Votem: haciendo realidad la votación móvil gracias a blockchain

Votem y su propuesta blockchain para hacer del voto una experiencia móvil y transparente

Origen: Votem: haciendo realidad la votación móvil gracias a blockchain

 

La tecnología blockchain no sólo está demostrando su impacto en posibilidades de negocios y en la economía en general. Esta tecnología posee prestaciones que le permiten tener un impacto aún mas decisivo en la sociedad, y esto incluye el fortalecimiento de la democracia mediante la utilización de procedimientos que empleen esta tecnología, por ejemplo, en unas elecciones. Es sobre la plataforma Votem y su propuesta blockchain para hacer del voto una experiencia móvil y transparente de lo que hablaremos aquí.

Votem Corp, una start up fundada en 2014 y con base en Cleveland, EE.UU., se ha planteado cambiar la forma en que votamos y propone la votación móvil, la cual  generaría un cambio significativo en el mundo. La Plataforma de votación móvil de Votem impulsa el voto digital basado en blockchain. La idea es permitir a los ciudadanos de todo el mundo votar fácilmente en línea y desde sus dispositivos móviles con un nivel sin precedentes de verificabilidad, accesibilidad, seguridad y transparencia en todo el proceso.

A pesar de que en los comicios suelen haber observadores electorales neutrales y se ha adoptado el uso de ciertas tecnologías de votación, todavía no hay modo de verificar que el voto electrónico sea 100% exacto. Un ejemplo de ello ocurrió en Venezuela, donde en 2017 el presidente se ha adjudicado la victoria en unas elecciones “simuladas” anunciando resultados electorales diferentes a los reales. Tal ha sido la manipulación de esas elecciones, que  la empresa que proporcionó las máquinas para la elección – Smarmatic – declaró públicamente que los resultados anunciados por dicho gobierno no eran los resultados reales calculados por las máquinas. Lo cierto y notorio es que durante 2017 ese país atravesó una terrible situación de inestabilidad como consecuencia de la incapacidad de una autoridad para verificar los resultados de las elecciones, lo que provocó protestas masivas. La confianza del votante es fundamental para una democracia sólida y, sin ella, los resultados electorales carecen de valor para los que participan, lo cual hace de la democracia un simple requisito de apariencia formal.

 

Situaciones como las de Venezuela se han presentado con matices similares en otros países, y el impacto negativo en la sociedad es devastador, afectando con ello el equilibrio democrático, al afectar la confianza de los votantes. Votem plantea que un proceso electoral que sea independiente y fácilmente verificable tanto por los organismos de administración electoral como por cada votante, es la mejor solución para impulsar la toma de decisiones democráticas con una mayor confiabilidad, precisión y responsabilidad.

Votem ha desarrollado un sistema de votación remota en línea que busca superar las carencias de los procesos electorales  convencionales. Explican en su White paper que las barreras para la adopción masiva de la votación en línea son fundamentalmente que las elecciones son un proceso altamente crítico, complejo, altamente regulado y carente de estándares globales. Por lo tanto la solución requiere de aspectos de verificabilidad, accesibilidad, seguridad y transparencia.

Los componentes fundamentales de la solución de Votem son:

Plataforma de votación móvil CastIron. Esta es la aplicación que proporciona el Sistema de gestión de elecciones (EMS) y la funcionalidad respectiva para respaldar las elecciones en línea.

Protocolo de “prueba de voto”.  Este protocolo de prueba abierta proporciona permite llevar a cabo elecciones verificables de extremo a extremo utilizando tecnología de contabilidad distribuida.

Blockchain. Tanto el protocolo como la aplicación se ejecutan en un marco de blockchain privado, con cadenas laterales públicas para verificación adicional, creando registros auditables de votación que se pueden validar en tiempo real. En cada aspecto el valor de blockchain es notable.

 

Token VAST.  El Token de utilidad de la plataforma proporcionará acceso basado en roles al software CastIron.

El Token VAST es un token digital compatible con EIP-20 que lleva el nombre de los cuatro elementos críticos de un sistema de votación (Verificabilidad, Accesibilidad, Seguridad y Transparencia). Estos tokens permitirán un acceso seguro a la red VAST y la plataforma CastIron.

Se venderán 147 millones de tokens al público, que representan el 49% del suministro total objetivo de 300 millones de tokens. La pre-venta del token VAST comenzará el 27 de febrero de 2018.

La funcionalidad de línea de la plataforma Votem, emitiendo y almacenando votos en la cadena de bloques, requerirá al menos un (1) Token VAST por boleta para ser procesada.

El Token VAST proporcionará acceso seguro y basado en roles a las siguientes características en la Plataforma: Concurso (Elección), Creación y Configuración Registro de Votantes, Votación y Marcado de Voto Simple,  Presentación y Validación, Recuento e Informe de Resultados (con Auditoría Capacidades).

Para conocer mayores detalles recomendamos revisar el Whitepaper del proyecto, así como su canal de Telegram para actualizaciones acerca de la pre-venta que comenzará en unos días.